sábado, 8 de febrero de 2014

Bizcocho corazón con chocolate

El chocolate (del náhuatl xocolatl que significa "agua espumosa") es un alimento cuyo ingrediente principal es el cacao.
Bizcocho corazón con chocolate


Cacao del náhuatl cacahuatl significa "jugo amargo": Los Olmecas, Mayas y Aztecas preparaban con este ingrediente una bebida que destinaban sólo a la clase superior. Cuenta una leyenda que el emperador Moctezuma tomaba 50 tazas de chocolate al día. Es por esto que el científico y naturalista sueco Carlos Linneo le dio a la semilla de este árbol el nombre de Theobromina cacao, del griego "Theos" que significa "Dios" y "broma" que significa "alimento", por lo que se le conoce como el alimento de los dioses. En esa época era una bebida amarga que se preparaba moliendo los granos de la planta con vainilla, chile u otras especias. Era tal el valor que el cacao tenía para ellos que los aztecas llegaron a utilizarlo como moneda de cambio.

En 1528 Hernán Cortés lo trajo a España pero su sabor amargo no le gustaba a todos de manera que se le comenzó a añadir azúcar además de la vainilla, canela o pimienta. Así, el chocolate comenzó a extenderse por el viejo mundo donde experimentó nuevos cambios en su contenido, consistencia y elaboración.  
 
Feliz San Valentín

El primer productor y exportador de cacao en el mundo fue durante muchos años Brasil, donde la ciudad de Ilhéus llegó a conocerse como la capital del cacao. Sin embargo durante la segunda mitad del siglo veinte el cultivo del cacao en esta región sufrió un duro revés al verse afectadas las plantaciones por la plaga de un hongo (Moniliophtora perniciosa). 

Actualmente la mayor parte del cacao se cultiva en África ( Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria) y en Brasil, Ecuador, Indonesia y Malasia. 
Y se consume principalmente en Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.

Para que se hagan una idea el consumo de chocolate en España asciende a unos 3.5 kilos por persona al año, mientras que en otros países europeos la media es de 9 kilos. 

Para tratar de aumentar este promedio les voy a presentar este delicioso almendrado de chocolate. Tal vez no sea la mejor elección para presentarles este tipo de bizcocho pero es el que más nos gusta en casa. 

Bizcocho corazón con chocolate

Ingredientes:

125 gr. chocolate negro
100 gr. mantequilla
80 gr. azúcar
125 gr. almendra molida
10 gr. polvo de hornear
3 huevos
pizca sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC

  1. Montar las claras a punto de nieve (turrón) con la sal.
  2. Fundir el chocolate con la mantequilla ya sea en el microondas o a baño maría.
  3. Batir las yemas con el azúcar hasta que esponjen y blanqueen.
  4. Añadirle el chocolate a la mezcla de yemas.
  5. Agregar las almendras y mezclar bien.
  6. Por último incorporar las claras con movimientos envolventes.
  7. Partir el bizcocho de fresa en rebanadas y cortar con un cortapastas la figura deseada.
  8. En un molde engrasado, y forrado con papel vegetal acomodar las figuras de bizcocho como se ve en la foto.
  9. Verter la mezcla de chocolate en el molde.
  10. Hornear durante unos 30-35 minutos aproximádamente, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  11. Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos y desmoldar.
  12. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
 
Rebanamos el bizcocho
 
Listos para cortar
Cortamos

Acomodamos

Listo para el horno
* Fuente: Empaque de la tableta de chocolate

Notas:
  • El tiempo en el horno es orientativo, todos los hornos son diferentes.
  • Es muy importante forrar el molde con papel si se utiliza este bizcocho de chocolate ya que es muy difícil sacarlo del molde, su textura es como de brownie. (La próxima vez lo forro)
  • Se puede usar otra receta de bizcocho de chocolate más firme, para que sea más fácil de manipular. 
  • Para fundir el chocolate, en un bowl (apto para el micro) derrito primero la mantequilla y agrego el chocolate, muevo con una cuchara, en dado caso de que no termine de derretirse el chocolate lo vuelvo a meter al micro poniéndolo otro poco a baja potencia, así hasta que esté completamente derretido. 
Es un bizcocho muy vistoso y con un sabor delicioso, donde se pueden apreciar claramente los sabores de las fresas y el chocolate.

¿ Les gusta ?






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...