viernes, 31 de octubre de 2014

Pan pide turco

Este mes Bake the World nos ha propuesto irnos a Turquía y preparar uno de sus panes emblema, el pide, pan que por lo que he leído puede ir tal cual o con relleno. Me decanté por la segunda opción y lo más difícil ha sido decidir cúal sería éste.




El pide es un pan plano de rico sabor y textura agradable que, precisamente por ser plano, no cuenta con mucha miga y eso lo diferencia de una pizza. Les confieso que en casa han preferido comer estos panes que la clásica pizza, sin contarme a mí, claro, ya que yo les doy un empate.



He de decir que su elaboración es muy sencilla y ha sido la primera vez que no me he visto en la necesidad de agregar un poco más de harina o un poco más de agua.

Me he basado en la receta de Hilmar (toda una referencia en la elaboración de panes en la blogosfera). En este enlace pueden ver su receta. El resultado salta a la vista!!





El  relleno  esta vez no fue tan "sano" como el de las tostas de pisto pero, eso sí, estaba delicioso a rabiar. Tanto es así que en una sentada los comimos todos, sólo quedó la mitad del pan del peque que ya no pudo con más. 

Pan pide turco

Ingredientes:

Esponja:

40 gr. de harina de fuerza
Pizca de azúcar
3 gr. de levadura fresca
50 gr. de agua tibia

Pan:

La esponja que nos resulte
215 gr. de harina de fuerza
80 gr. de agua
1/2 cdita. de sal
30 ml. de aceite de oliva

Relleno:

1 huevo
45 gr. de panceta
2 pimientos italianos
85 gr. de queso rallado


Precalentar el horno a 220ºC

Preparación:
  1. Se combinan todos los ingredientes para la esponja en un tazón con una cucharita.
  2. Se tapa con un film y se deja en reposo, hasta que la mezcla presente burbujas.
  3. En un bowl agregamos la harina de fuerza, la sal, el aceite de oliva, la esponja y el resto del agua y trabajamos a mano o a máquina hasta obtener una masa homogénea.
  4. Se forma una bola y se deja reposar en un bowl untado con aceite y cubierto con un film hasta que doble su volumen.
  5. Cuando haya doblado el volumen, en una superficie ligeramente enharinada,  se trabaja un poco con los dedos para sacarle el aire.
  6. Se divide y se bolea, en mi caso la dividí en cuatro porciones de unos 100 gr. cada una. 
  7. Ayudándonos con el rodillo se le da forma alargada.
  8. Se coloca el relleno en el centro y se dobla la orilla hacia el interior, (ver fotos) se cierran los extremos.
  9. Se dejan reposar entre 15-20 minutos.
  10. Usamos huevo batido con una pizca de sal para pincelar el pan. 
  11. Se hornean entre 15 y 20 minutos, hasta que el borde quede dorado.
  12. Se sacan y se dejan enfriar lo justo para no quemarse con el primer mordisco.
Sin leudar                         Con leudado

 Preparación relleno:
  1. Los pimientos: los lavé, los sequé y en un recipiente apto para horno (engrasado con un poco de aceite de oliva) los coloqué (enteros) y les añadí un poco de aceite de oliva y unos granos de sal. Los hornee a 180ºC durante unos 40 minutos.
  2. La panceta: la corté en lonchas finas y las puse a tostar en una sartén. La retiré y la dejé enfriar.
  3. El relleno: en un recipiente batí un huevo, agregué los trozos de panceta, los pimientos picados con ayuda de unas tijeras y el queso. Cuando los panes estuvieron a punto, revolví bien todo lo anterior y procedí a rellenarlos.
Paso a paso

 Notas:
  • El tiempo de horneado es orientativo: cada horno es diferente.
  • Yo dejé la esponja reposar unos 50 min. a temperatura ambiente, y no la cubrí.
  • Si se trabaja la masa con las manos: Formaremos un volcán con la harina de fuerza y en el centro agregamos la esponja y los demás ingredientes. Combinamos primero los ingredientes del centro y poco a poco añadiremos  la harina. Para facilitar el amasado es importante amasar un par de minutos y  dejar reposar la masa otro tanto, volver a amasar y volverla a dejar reposar. Esto nos facilitará mucho el trabajo.
  • Yo utilicé la batidora con accesorio de gancho y ha sido una de las masas más fáciles de trabajar: quedó muy suave y no me vi en la necesidad de añadirle más agua o más harina.
  • El tiempo de leudado de mi masa fue de una hora y veinte minutos, ya se sabe que este tiempo variará dependiendo la temperatura del ambiente.
  • Hice panes tamaño personal, de 100 gr. de masa, pero los originales son largos, largos, aún así se tiene que tener en consideración el ancho de nuestro  horno para que quepan. 
  • Yo los pincelé sólo con la clara de huevo mezclada con una pizca de sal.
  • Con el relleno que preparé rellené un total de tres panes, al último le puse mortadela en trozos con queso, para el peque de casa.
  • Cuando están listos los panes  y antes de pincelarlos, les puse un poco más de queso arriba, como se puede ver en las fotos.
  • Si ven que por la temperatura el queso comienza a tostarse en exceso, es mejor reducirla y dejarlos un poquito más en el horno.


Como ven se puede experimentar con multitud de rellenos, nuestra imaginación será nuestro límite.


Los invito a probarlo, no los defraudará.
Hasta la próxima.

21 comentarios:

  1. Que barquillas tan estupendas te han salido! A mi también me encantaron! Seguro que los hago más veces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también vamos a repetir, les ha gustado más que la pizza. Un abrazo Vane

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sin duda alguna, y que rellenos tan variados podemos usar, es para no cansarnos de ellos. Un saludo

      Eliminar
  3. Que ricos verdad? En casa repetimos seguro. Me quedo aquí como seguidora. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y claro de repetir hay que repetirlos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Las recetas de Hilmar nunca fallan y no hay más que ver el aspecto que tiene tu Pide: se ve DELICIOSO!!!

    Un besito y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Suny, el blog de Hilmar tiene unas recetas geniales, que bueno que esta de regreso.
      Y gracias, un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Qué rico el relleno, me ha gustado un montón hacer pides, todos geniales! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Mónica, son fáciles y podemos decir que rápidos también.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Ummmmh!!!!!! Te han quedado muyyy ricos!!!! No me extraña que hayan triunfado en tu casa:)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado deliciosos y el relleno todo un acierto, yo les debí poner algo con mas jugo que aunque estaban ricos me quedaron algo secos.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendos! Yo opté por una versión crujiente, me dió por ahí, pero es verdad que cuando he empezado a ver esas masas esponjosas... voy a tener que hacerlo otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué panes más ricos que hemos hechos todos ¿verdad? A nosotras nos ha encantado la receta y, sin duda, volveremos a hacerlo :)

    ResponderEliminar
  10. uff, con el queso chorreante, que peligro, pero que rico-rico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Ya, ya veo lo bien que se te da el pan, yo aun recién iniciada. el pide te ha quedado fantástico ese corte con la miga, se ve genial. Un placer visitarte.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  12. MMMmmm.....me gusta tu propuesta!!! Yo hice la masa sin esponja.....La próxima vez que lo prepare haré la masa con esponja. Te digo próxima vez porque en mi casa gustó tanto que me pidieron que lo haga de vez en cuando....
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...