sábado, 25 de octubre de 2014

Pay de queso y ate (Tarta de queso y membrillo)

En instagram dije que hoy publicaba la receta de los melindres si me daba tiempo, me ha dado tiempo pero no ha podido ser, ya que debo perfeccionar un punto de la receta, la anoto en pendientes. Mientras tanto les dejo esta "cheesecake" que esta para chuparse los dedos.

En México se llama ate a lo que aquí en España se conoce con el nombre de membrillo.





En mi país se puede encontrar ate no sólo de ese sabor sino también de guayaba, de tejocote o de manzana, por mencionar algunos. La cuna de este dulce en mi tierra se sitúa en Morelia, Michoacán.


En esta ciudad se puede encontrar ya sea en el Mercado de Dulces o en alguna de sus confiterías, principalmente en una dulcería ubicada en la Avenida principal de la ciudad llamada "De la calle Real" donde además de las elaboraciones realizadas con ate también encontramos  muchos otros dulces mexicanos mientras somos atendidos por personal vestido a la vieja usanza. Les recomiendo visitarla si tienen la oportunidad. Les mostrarán su elaboración y podrán degustarlo recién salido del cazo de cobre cuando aún no ha "cuajado".  Una grata experiencia que les invito a vivir: yo afortunadamente he ido más de una vez y puedo asegurarles que merece la pena, además de que Morelia es preciosa (no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). 



Les doy tantas explicaciones porque esta deliciosa tarta de queso la he hecho con ate de guayaba 100% moreliano que me traje de mi último viaje a México y que fue posible  gracias a mi amiga Diana que me regaló una dotación completa de dulces de esta tienda. Los que no me comí en México se vinieron conmigo y les adelanto que todavía me quedan algunos ates con los que espero realizar alguna que otra receta.

La primera es esta, espero les guste.

Pay de queso y ate (Tarta de queso y membrillo)

Ingredientes:

200 gr. de galletas tipo maría molidas
100 gr. de mantequilla derretida
1 cdita. de canela
3 huevos
120 gr. de azúcar
300 gr. de queso crema
20 gr. de fécula de maíz (maicena)
110 gr. de ate (membrillo)

Precalentar el horno a 180ºC

Preparación:
  1. En un bowl mezclamos los primeros tres ingredientes.
  2. En un molde, de preferencia desmontable, cubrimos la base con un papel vegetal y engrasamos los laterales.
  3. Vertemos la mezcla de galletas y acomodamos en toda la base tratando de que nos quede del mismo grosor. Nos podemos ayudar con la parte trasera de una cuchara.
  4. Horneamos unos diez minutos.
  5. Sacamos y dejamos enfriar un poco, mientras elaboramos el relleno.
  6. En una batidora de vaso (licuadora) agregamos los huevos, azúcar, queso crema, la fécula de maíz disuelta en un poquito de leche y el membrillo en pedazos pequeños. Batimos bien.
  7. Agregamos la mezcla sobre la costra de galleta y horneamos entre 45-50 minutos.


Notas:
  • El tiempo de horneado es orientativo, cada horno es diferente.
  • Podemos prescindir de la costra de galleta.
  • O podemos hacer una costra de galleta que nos quede más delgada reduciéndola a la mitad o tomar de referencia las cantidades de esta receta.
  • Lo dulce de la tarta dependerá del membrillo (ate) que utilicemos. En esta ocasión utilicé uno 100 % moreliano de guayaba con todo y los huesitos, una delicia por sí solo. Pueden variar la cantidad de azúcar o de membrillo (ate) según su gusto.
  • De los 110 gr. que  utilicé de membrillo (ate) dejé unos 40 gr. sin moler y lo corte en cubitos que agregué a la tarta antes de hornearla, como se aprecia en las fotos.
  • Esta vez lo que hice al sacar del horno la tarta fue dejarla enfriar dentro del molde sobre una rejilla, después la cubrí con un papel de aluminio y la metí en la nevera (refrigerador) toda la noche. La desmoldé al día siguiente y por eso la parte lateral se me quedó pegada al molde :)



Si quieren visitar la página web de esta dulcería den click aquí.


Por cierto, en mi boda repartimos a los invitados masculinos una cajita de ates de esta confitería, como ven han estado presentes en varios momentos importantes de mi vida.

Feliz fin de semana!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...