martes, 30 de septiembre de 2014

Pan de centeno estilo NY deli

Tras un mes de  vacaciones tenemos al equipo de Bake the world  por fin de regreso (las extrañaba, chicas!!!). Y nos traen una propuesta muy estadounidense... En esta ocasion viajamos a su costa este y aterrizamos en la gran urbe de NY donde se puede degustar este pan de miga apretada pero suave y de sabor anisado gracias a las semillas de alcaravea que contiene.

Pan de centeno estilo NY deli



Elaborar este pan no ha sido fácil. Han surgido algunos inconvenientes, afortunadamente nada que no se pudiera resolver. Así por ejemplo puedo confesaros que me costó un poco dar con estas semillas pero al final pude elaborar la receta tal cual es y no sustituirlas por anís o hinojo. El otro contratiempo que tuve es que el día que me puse a amasar cayó una fuerte tormenta que oscurecio la tarde. Por esta razón no pude tomar fotos de su elaboración :( Afortunadamente al siguiente día salió el sol y por fin tomé las fotos que acompañan esta entrada. 

Les dejo con la receta. Me ayudé de esta para elaborarlo.

Pan de centeno estilo NY deli

Ingredientes:

Esponja:

90 gr. de harina repostería
115 gr. harina de centeno integral
30 gr. de azúcar
3 gr. de levadura fresca
25 gr. miel
255 gr. de agua tibia

Pan:

La esponja que nos resulte
320 gr. de harina de fuerza
3 gr. de levadura fresca
15 gr. semillas de alcaravea
8 gr. de sal

Precalentar el horno a 220ºC

Preparación:
  1. Se combinan todos los ingredientes para la esponja en un bowl con una espátula.
  2. Se tapa con un film y se deja en reposo, hasta que la mezcla presente muchas burbujas.
  3. Se agregan a la esponja resultante unos 280 gr. de la harina de fuerza y los demás ingredientes. La trabajamos a mano o a máquina hasta obtener una masa homogénea. ( Ver notas)
  4. Se forma una bola y se deja reposar en un bowl untado con aceite y cubierto con un film hasta que doble su volumen.
  5. Cuando haya doblado el volumen, en una superficie ligeramente enharinada,  se trabaja un poco con los dedos para sacarle el aire.
  6. Se le da forma tipo barra o bien ovalada y se pone sobre un papel vegetal. La cubrimos con un trapo.
  7. Se deja leudar nuevamente hasta que doble su volumen.
  8. Metemos un recipiente con agua en el horno para conseguir vapor calentándolo a 220ºC.
  9. Cuando la masa haya doblado su volumen, pincelamos con leche y horneamos 15 minutos a esa temperatura y con el recipiente con agua. Pasado ese tiempo le bajamos la temperatura a 200ºC, sacamos el recipiente con agua y horneamos otros 20 minutos o hasta que esté hecho el pan.
  10. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Notas:
  • El tiempo de horneado es orientativo: cada horno es diferente.
  • Yo dejé la esponja reposar 8 hrs. a temperatura ambiente.
  • Si se trabaja la masa con las manos: Formaremos un volcán con la harina de fuerza y en el centro agregamos la esponja y los demás ingredientes. Combinaremos primero los ingredientes del centro y poco a poco añadiremos  la harina. Para facilitar el amasado es importante amasar un par de minutos y  dejar reposar la masa otro tanto, volver a amasar y volverla a dejar reposar. Esto nos facilitará mucho el trabajo.
  • Yo utilicé la batidora con accesorio de gancho y puedo asegurar que le llevó un rato lograr la masa homogénea. Poco a poco le fui agregando más harina hasta lograr la consistencia deseada. En total utilicé los 320 gr. que indico en la tabla de ingredientes.
  • Importante no pasarnos con la harina para que no quede duro nuestro pan.
  • El primer levado de mi masa duró una hora, aproximadamente, y el segundo unos 40 minutos.
  • El recipiente que contenga el agua debe ser apto para el horno. 
  • En la receta original la temperatura del horno es de 240ºC y luego la bajan a 220ºC.
  • También es importante calentar en el horno la bandeja sobre la que se hará el pan. A continuación conviene ayudarse con una pala para meter el pan en el horno.
  • Recomiendan esperar un día para partir el pan.
  • Me salió un pan de cerca de 900 gramos!!!


Nos enteramos de que este pan es para hacer bocadillos o sandwiches así que no lo dudamos y lo usamos para preparar unas tostas muy españolas acompañadas del  pisto manchego que publiqué el fin de semana... ha quedado de rechupete!!!



Puedo asegurarles que es un pan que se conserva muy bien (en casa ha durado unos cinco días sin problema)  si tomamos la precaución de guardarlo en una bolsa de papel grueso.


Amigos panarras, nos vemos el próximo mes con la siguiente propuesta de Bake the World !!! Aunque, si antes quieren pasarse por esta su casa, ya saben, están cordialmente invitados.

21 comentarios:

  1. Me ha sorprendido la harina de repostería en la esponja! Vaya, que curioso. Yo usé blanca de centeno, aunque mi receta era otra, con una esponja de doble fermentación.

    El pan fue delicioso, verdad? El tuyo se ve perfecto, y el toque de la alcaravea... es inconfundible, que rica es esta semillita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante rica, y aunque he visto otras recetas con ella hasta ahora se me hizo probarla. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que ser persistente conlleva su recompensa, yo tengo que confesar que busqué poco la alcaravea y la sustituí por sésamo, que aunque el sabor era excelente (porque este pan es rico de por sí) creo que no es lo mismo, lo tengo pendiente de hacer de nuevo cuando las encuentre.
    Y también una tormenta? jajaja... que mala suerte, pero te digo que las fotos están para comérselas sobre todo con ese pisto manchego tan apetitoso.
    Besos y nos vemos en el próximo reto panarra.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó Nieves jajaja... afortunadamente el sol salió al siguiente día, pero ya se sabe por acá en el norte ahora que entra el otoño poco sol se verá :( ... y sí que te recomiendo la alcaravea se parece mucho al anís. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Que rico!!!! las fotos hablan por si solas!! me encanta ese pisto en el pan que rico madre mía!!! A mi también me gusto este pan y eso que era mi primera vez que lo hacía.

    Nos vemos en el siguiente... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno sin duda y una de las cosas que me sorprenden de España es la cultura que tienen sobre el pan ( o no sé si sea sólo aquí en el norte) pero es súper importante y muy consumido, hay tantas clases... Un abrazo Vanessa!!!

      Eliminar
  4. Este pan es increible... me encanta lo aromático y los panes de miga son lo mejor, verdad? Te ha quedado genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% Iria, la verdad es que la miga es mi parte favorita... si esta muy "crujiente" no me gusta mucho la corteza :)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Soberbio! y el maridaje con el maridaje con un buen pisto me parece de lo más apetecible, ¡qué ganas de tomarme una tosta de esas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria y cuando gustes preparamos algunas más :)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. La miga te ha quedado perfecta. Yo también lo he conservado días y se mantiene perfecto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso nos ha sorprendido y mucho, es genial que un pan dure tanto y en tan buenas condiciones. Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. El pan ideal para acompañar un rico y casero pisto... La rebanada tiene una pinta tentadora!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina y hasta el próximo reto panarra. Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Que pinta tan buena y que suerte conseguir las semillas correctas, creo que todos nos hemos decantado por disfrutar de unas tostadas ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevó un poco pero pude tenerlas a tiempo, ahora a disfrutarlas en otras recetas para acabarlas jajaja... Un abrazo Jose.

      Eliminar
  9. A pesar de tu contratiempo con el tiempo se ve un pan precioso, yo no conseguí las semillas pero no desisto en encontrarlas. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, me llevó, pero al final pude encontrarlas y el sol salió al siguiente día :), no te preocupes que de seguro las encontrarás. Buen fin de semana!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. El pan te ha quedado con una miga estupenda, te quedó precioso pero lo que más me ha gustado ha sido esa pedazo tosta que has hecho con el pan, es para hacerte la ola, jejjeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Vivi, así en tostas me comí todo el pisto que me serví, la verdad estaba rico :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...