martes, 2 de diciembre de 2014

Speculoos, o galletas especiadas

¿A qué huele la Navidad? Casi todos los postres que se sirven en estas fechas las llevan, ya sean solas o  una mezcla de ellas, y además de saber deliciosas cuando se hornean dejan un aroma que te hace sentir más cerca las fiestas. La Navidad huele a especias...



Galletas speculoos o especiadas


Estas galletas que hoy les presento esconden un intenso sabor precisamente gracias a su combinación de especias. Se trata de una especialidad navideña muy común en Bélgica y en algunas zonas de Alemania. También las podemos encontrar en Francia. En Holanda las conocen como "speculaas" y con ellas celebran el día de San Nicolás, el 5 de Diciembre.



En las tiendas especializadas se consigue la combinación de especias para estas galletas pero, si prefieren elaborarla en casa, pueden encontrar varias referencias de la mezcla en internet. Yo utilicé la de Wikipedia donde nos sugieren: 8 partes de canela, 2 de clavo, 2 de nuez moscada, 1 de jengibre, 1 de cardamomo y 1 de pimienta blanca.

Speculoos o galletas especiadas

Ingredientes:

225 gr. de harina
pizca sal
Pizca bicarbonato de sodio
170 gr. de mantequilla cortada en dados
140 gr. de azúcar moreno
2 cditas. de mezcla de speculoos
2-3 cdas. de leche

Precalentar el horno a 180ºC

Preparación:
  1. En un bowl agregamos la harina, la sal, el bicarbonato y la mantequilla, trabajamos con las manos hasta que se formen migas.
  2. Agregamos el azúcar y las especias, mezclamos.
  3. Añadimos una  cucharada de leche y mezclamos, así poco a poco hasta lograr una masa.
  4. Formamos una bola y la envolvemos en papel film.
  5. Refrigeramos toda la noche de preferencia, para que la masa se impregne bien de las especias.
  6. En una superficie enharinada extendemos la masa con ayuda del rodillo y la cortamos con un cortapastas. 
  7. Las acomodamos en una bandeja (charola) cubierta con papel vegetal.
  8. Horneamos entre 10-15 minutos, o hasta que las veamos levemente doradas por las orillas.
  9. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Notas:
  • El tiempo de horneado es orientativo: todos los hornos son diferentes.
  • Es importante no pasarnos con la leche, por eso recomiendo agregar primero una cucharada y trabajar la masa hasta que se haya absorbido toda. En mi caso necesité 2 y media cucharadas de leche.
  • Hice la mezcla de las especias con ayuda de una cucharita medidora de 1/8: 8 cucharaditas de 1/8 de canela, 2 de nuez moscada, 2 de clavo, 1 de jengibre, 1 de pimienta blanca y 1 de cardamomo y el total que me resultó fue lo que eché en la masa. Si utilizan otra medida de cuchara más grande, echar solamente dos cucharaditas de la mezcla total a la masa.
    Mezcla de especias
  • Si no tienen oportunidad de que la masa repose toda la noche en la nevera (refrigerador) procuren refrigerarla al menos unas dos horas.
  • Se usan moldes especiales para darles forma a las galletas, pero al no tenerlos opté por el cortapastas de toda la vida.


Puedo decirles que tenía mis reservas a la hora de agregarle semejante cantidad de clavo y pimienta pero quedan muy ricas y en casa han triunfado. Para muestra una foto.

Ñam...ñam
Y no se pierdan el recopilatorio de recetas navideñas el próximo sábado, espero les guste, ya me dirán.

Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...