Ay los mantecados!! Como me chiflan!! En esta época del año las tiendas se inundan con todo tipo de dulces y entre ellos no faltan los mantecados. Los podemos encontrar de varios sabores pero nunca he visto que los vendan de anís...
En ocasiones anteriores los he preparado pero, por ser ésta la primera vez que me animo a publicarlos en el blog, resultaba particularmente importante decidir de que sabor los haría... y me dije: aquí en España usan el anís en las rosquillas y otros postres... igual y queda bien en los mantecados!! Además, ¿por qué no aprovechar que a los integrantes de la familia les encanta el sabor del anís?
Y no me equivoqué: el resultado no podría haber sido mejor. Por un lado tienen la textura y el sabor de los mantecados pero además se percibe una nota muy sutil de anís que les sienta particularmente bien.
Mantecados de anís
Ingredientes:
125 gr. de harina de fuerza tostada*
125 gr. de harina normal tostada*
125 gr. de azúcar glass
125 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
2 cditas. de semillas de anís
*ver notas
Terminado:
Ajonjolí
Precalentar el horno a 180ºC
Preparación:
- Machacar un poco las semillas de anís en un mortero.
- En un bowl poner las harinas ya tostadas y frías, el azúcar glass, las semillas de anís, y mezclar con ayuda de un tenedor.
- Cuando estén bien revueltos agregar la manteca y mezclar con el mismo tenedor.
- Cuando logremos que la mezcla tenga apariencia de migas comenzaremos a amasar con la mano.
- Trabajar hasta lograr una masa manejable.
- Extendemos la masa en una superficie enharinada, dejándola con un grosor como de 1 cm.
- Con un corta pastas, cortamos la masa y acomodamos los mantecados sobre una bandeja (charola) cubierta con papel vegetal.
- Ponemos un poco de sésamo (ajonjolí) sobre cada uno y presionamos (sin ejercer demasiada fuerza).
- Horneamos unos 30 min. o hasta ver el borde un poco dorado.
- Sacamos, esperamos a que enfríen un poco en la bandeja y posteriormente, con ayuda de una espátula, vamos pasándolos a una rejilla para que ahí terminen de enfriar.
La masa trabajada justo antes de extenderla y los mantecados en la bandeja, listos para el horno |
Notas:
- El tiempo de horneado es orientativo: cada horno es diferente.
- Para tostar las harinas: En una bandeja (charola) espolvorear las dos harinas, hornearlas entre 20-25 minutos a unos 160ºC, vigilándola y de vez en cuando remover. Pasarla a un bowl y dejarla enfriar completamente para proceder a su uso.
- Es importante que las harinas estén a temperatura ambiente cuando se usen, de lo contrario tendremos una masa pegajosa (habla la voz de la experiencia)
- Cernir las harinas cuando ya estén frías y antes de mezclar con los otros ingredientes al objeto de deshacer las bolas que pudieran quedar del tostado.
- Yo estiré la masa sobre un papel vegetal con harina.
- Me salieron 11 mantecados de 5.5 cm. de diámetro.
Y no sé si lo sepan pero hoy es el día de las Lupitas. En muchos países (México es uno de ellos) esta fecha se celebra por todo lo alto. Así es, que aprovecho esta entrada para felicitar a todas las Lupitas en su día, comenzando por las de mi familia: mi mamá, mi otra abuelita y un par de primas, además de mis amig@s y conocid@s llamados así.
Bye...bye....
No hay comentarios:
Publicar un comentario