miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de aceite

España:  el reto de este mes en Bake the World se ha detenido en este país que ha sido mi casa los últimos siete años ( que rápido pasa el tiempo!!!). 


Tortas de aceite




Como con tantas otras muestras de la gastronomía tradicional, su origen no esta muy claro... algunos dicen que nació en la cultura árabe mientras otros dicen que es una receta española. En todo caso, si queremos conocer más de cerca estas  tortas finas y crujientes  tendremos que viajar al sur de España, a Sevilla, donde se encuentra la fábrica más representativa del país. Allí elaboran este producto conocido a nivel nacional con el nombre de "Las tortas de aceite de Ines Rosales". Ya en 1910 se podían encontrar estas famosas delicias. Si tienen curiosidad por saber más, encontrarán interesantes detalles en su página que nos muestra una breve historia de la empresa y del producto. Les dejo un enlace aquí y otro enlace para ver un vídeo de como las elaboran aquí.

 


Es interesante ver como un producto con más de 100 años de antigüedad continua siendo del gusto del consumidor y como ha ido evolucionando para adaptarse a los gustos de hoy en día. Quiero sin embargo confesarles que estas tortas que hice son las primeras que pruebo pues aunque desde que llegué a España había tenido sobradas oportunidades para hacerlo, nunca me había animado... Así las cosas no me va a quedar otro remedio que comprarlas para poder compararlas con las que hice y ver si son semejantes jajaja, mis catadores me han dicho que tienen la misma textura que las "originales" pero tendré que confirmarlo por mí misma.


La receta que les presento en esta ocasión está basada en la del blog "De la vista al paladar" con ligeras modificaciones en las cantidades de los ingredientes y en la elaboración.

Bueno sin más les dejo con la receta:

Tortas de aceite

Ingredientes:

500 gr. de harina
3 gr. de sal
140 gr. de aceite de oliva
135 gr. de agua tibia
13 gr. de levadura fresca
10 gr. de semillas de anís
8 gr. de sésamo (ajonjolí)

Terminado:
Azúcar para espolvorear

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC

  1. En el bowl de la batidora ponemos la sal, la harina, el anís y el sésamo, agregamos el aceite y comenzamos a batir.
  2. Desleímos bien la levadura en el agua templada y lo agregamos a la mezcla de la batidora, seguimos batiendo.
  3. Amasamos hasta lograr una masa homogénea y fácil de manejar.
  4. Formamos una bola y la ponemos en un bowl tapada con un film, la dejamos doblar su volumen.
  5. Cuando haya doblado su volumen, la desgasificamos presionándola con las manos.
  6. Cortamos porciones de unos 35 gr. aproximadamente y estiramos con ayuda de un rodillo.
  7. Ponemos las tortas sobre una bandeja (charola) forrada con papel vegetal y espolvoreamos bien de azúcar.
  8. Horneamos entre 12-15 minutos o hasta que estén doradas.
  9. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. A disfrutar!!!



Notas:
  • El tiempo en el horno es orientativo, todos los hornos son diferentes.
  • Recuerden que la sal no debe entrar en contacto directo con la levadura.
  • Si fuera necesario no duden en agregar un poco más de harina o de agua para lograr la masa homogénea, esto dependerá del tipo de harina que usemos porque tienen diferente grado de absorción.
  • La masa prácticamente no se pega, por la cantidad de aceite que lleva.
  • Pueden usar tanto aceite de oliva suave como intenso... dependerá del gusto de cada quien.
  • Mi masa estuvo doblando su volumen unas tres horas porque tuve muchas cosas que hacer antes de volver a ponerme con ellas. Al tratarse de unas tostadas que después no van a necesitar crecer al hornearlas, no importó que estuvisen esperando tanto rato.
  • Hay que estirar las tortas lo más fino posible.
  • Como la masa no lleva dulce es mejor no escatimar con el azúcar que espolvoreemos, ya que esta es la que le aportará todo el dulzor.
  • El tiempo que pasa en el horno no basta para que todo el azúcar de la superficie se cristalice, además, como las resistencias del horno no están dispuestas uniformemente, la superficie de las tortas no se cristaliza igual. Lo que hice después de que todas estaban horneadas fue volver a meterlas pero con la función grill y las fui rotando para tratar de que toda la superficie se cristalizara. Hay que vigilarlas porque de lo contrario se nos pueden quemar. En la última foto se puede apreciar el resultado.
  • Pero si cuentan con un soplete... asunto arreglado!!! lo pasamos un poco por la superficie y tendremos unas tortas de aceite con su cobertura cristalizada.
  • Claro que lo de la cristalización pueden dejarlo de lado, y disfrutarlas como salen del horno, esta fue una manía mía.

Es importante conservar bien estas tortas tan ricas y crujientes de modo que no se nos humedezcan. De lo contrario perderían una de sus características más representativas y no sería lo mismo.

Corte!!!

Así que ya saben, para comerlas en el desayuno acompañadas con una taza de café o té o simplemente para picar por la tarde, las tortas de aceite son perfectas.

Torta con la cubierta cristalizada
Hasta la semana amigos panarras!!! y a disfrutar de nuestro "largo" fin de semana!!!

12 comentarios:

  1. Una rica receta!! Por aquí en el norte que yo sepa no se comen mucho, me quedo la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues yo ya les digo era la primera vez que las probaba :) pero son ricas sin duda!!!

      Eliminar
  2. A mi estas tortas me encantan, me da igual que sean mas delgaditas, como las Inés Rosales, que mas gorditas. Están de vicio. He disfrutado mucho haciéndolas y mas comiendolas
    Fantásticas las tuyas.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, son fáciles de hacer pero más fáciles de comer jajaja

      Eliminar
  3. Se ven buenísimas. Estoy viendo el resultado de cada una de las compañeras del reto y me encanta ver cómo a pesar de ser las mismas tortas casa una le ha dado un toque diferente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que siempre sucede, como dicen: todos somos únicos :)
      Feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  4. Prueba, prueba, ya verás como se convierten en un fijo en tu casa, jeje

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron perfectas, no hay mas que ver esa foto del corte de las tortas, que ricas, mi casa olía a anís que alimentaba, ha sido estupendo hacer estas tortas.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Jose, y lo mejor es que son fáciles, saludos!!!

      Eliminar
  6. En mi casa se ha quedado la receta.... es que ha quedado muy rica. La verdad es que en líneas generales nos han quedado bastante bien las tortas. Yo creo que le hemos puesto cariño y eso se nota.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...