jueves, 22 de octubre de 2015

Tarta de calabaza en tacha (Pumpkin pie, pay de calabaza)

El "pumpkin pie" es un dulce tradicional de Estados Unidos y Canadá. Se consume sobre todo el día de Acción de Gracias (Thanksgiving day)  que es el cuarto jueves del mes de Noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de Octubre en Canadá.


Tarta de calabaza en tacha (pumpkin pie, pay de calabaza)


Aunque se puede encontrar en toda la temporada otoñal y eso incluye el 31 de Octubre, por eso decidí decorarla de esta manera.

Hace unos días oí decir a mi hijo por primera vez "Halloween" y no saben la sorpresa que le causó la tarta (pay) que les comparto hoy.

Yo estoy bastante familiarizada con esta festividad y precisamente por eso me ha sorprendido que más de uno me haya contado que en España se conoce desde hace relativamente poco. Me han dicho que ha empezado a celebrarse con el nuevo siglo así que todavía está en pañales... aunque se ve que esto está cambiando a pasos agigantados ya que los pequeños conocen muy bien de que va. Basta con oírles hablar de disfraces, calabazas, brujas, vampiros, fantasmas, etc. para que nos quede más que claro que crecerán con ella.


Yo le he dado un pequeño giro al hacerla con la calabaza en tacha que les compartí en la receta anterior y nos ha gustado mucho el resultado. Además como verán es bastante fácil hacerla.


Tarta de calabaza en tacha

Ingredientes:
Base:
225 gr. de harina
95 gr. de mantequilla cortada en cubos y fría
8 gr. de azúcar avainillada
Pizca sal
60 ml. de agua fría

Relleno:
415 gr. calabaza en tacha hecha puré
200 ml. de nata
2 huevos
1/8 cdita. nuez moscada
1/8 cdita. jengibre

Decoración:
Granillo de chocolate
Preparación:

Base de la tarta:
  1. Mezclar sobre una superficie o recipiente la harina, el azúcar y la sal.
  2. Agregar los cubos de mantequilla y trabajar con un tenedor, hasta obtener una especie de migas.
  3. Incorporar poco a poco el agua y mezclar bien, antes de agregar más.
  4. Finalizaremos trabajando con las manos, uniendo la masa y formando una bola. No amasar, sólo unir la masa.
  5. Envolvemos la bola con papel film, y la refrigeramos  mínimo 30 minutos.


Horneado:

Precalentar el horno a 200ºC
  1. Engrasar y enharinar ligeramente un molde de tarta.
  2. Extender la masa y forrar el molde con ella, refrigerarla unos 15 minutos.
  3. Picar con un tenedor la base, cubrirla con un papel vegetal y rellenar con arroz o frijoles: su peso evitará que se abombe la base.
  4. Hornear unos quince minutos.
  5. Sacarla del horno y quitarle el papel con el arroz, reducir la temperatura del horno a 180ºC
  6. Volver a hornear unos 5 minutos más.
  7. Sacarla y dejarla entibiar, mientras preparamos el relleno.
  8. Agregamos en un bowl los huevos del relleno y los batimos ligeramente.
  9. Añadimos el puré de calabaza y mezclamos, vertemos la nata y las especias y revolvemos todo bien.
  10. Verter esta mezcla en la base de la tarta y hornear entre 40 o 45 minutos.
  11. Sacar del horno y dejar enfriar.
  12. Poner una plantilla sobre la tarta fría y espolvorear el granillo.
  13. Disfrutarla!!!

Notas:
  • El tiempo de horneado es orientativo, todos los hornos son diferentes.
  • Si tienen procesador de alimentos, pueden hacer en él la base de la tarta, yo al no tenerlo lo hago a la vieja usanza.
  • No nos debemos de pasar con el agua, la masa no debe de quedar pegajosa. Ojo: Yo no usé toda el agua.
  • Cuando estiremos la masa, tener la precaución de ir enharinando la superficie de trabajo para evitar que se nos pegue.
  • No agregué azúcar al relleno porque usé la calabaza en tacha. 
  • Mi calabaza en tacha tenía dos días reposando en su jarabe. Suficiente para que quedara bien de azúcar.
  • Pueden aumentar las cantidades de jengibre y nuez moscada si les gustan los platos muy especiados, a mi gusto con 1/4 de cucharadita es más que suficiente.
  • Si utilizan el puré de calabaza sin azúcar, pueden agregar entre 90-100 gr.de azúcar cuando añadan las especias.
  • Yo batí el relleno a mano, pero pueden hacerlo con batidora eléctrica.
  • Para adornar pueden usar el granillo de chocolate o cacao (cocoa) en polvo. 
  • Usé nata sin lactosa, pero la nata normal sirve igual.


Decorándola conseguimos que a los pequeños les resulte más llamativa y de este modo no dudan en probarla. El día que la descubrió, mi hijo no comió uno sino dos pedazos... así que ya saben:  que a sus hijos les gustan los coches, pues se los ponemos, o un dinosaurio, lo que quieran, que lo pidan y ellos mismos pueden ayudarnos a decorarla, les encanta!!!

Nos vemos  la siguiente semana con el reto de Bake the World!!!

2 comentarios:

  1. Que blog tan bonito. Yo, por circunstancias de la vida, encuentro en la cocina una forma de evasión, de prestar atención sólo en lo que estoy haciendo en ese momento y luego poder hacer disfrutar a los de mi alrededor con lo preparado. Me entusiasma poder hacer cosas nuevas, y tengo ganas ya de empezar a hacer cosillas que he visto por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la cocina ayuda a relajarse y a gozar, con y de los nuestros alrededor de la mesa.
      Gracias, y espero disfrutes con la elaboración y degustación de las recetas :)
      Ya me contarás...
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...