Es un dulce tradicional de estas fechas que recuerdo desde México, claro que allá sólo se podía comprar en el súper, pero acá en España hasta las confiterías y pastelerías hacen el suyo. Desde hace unos años tengo un pequeño libro que trae esta y otras recetas poco habituales en recetarios normales.
Mazapanes |
Leí tres versiones acerca del origen de la palabra Mazapán, una de ellas dice que nació de la unión de las palabras "maza" (nombre del mortero donde se machaca la almendra) y "pan" o sea "pan de almendras".
Otra versión dice que viene de la palabra árabe "manthában" que es el recipiente donde se guardaba el dulce. Y la última hace alusión a la palabra árabe "mautha-ban" (rey sentado) por la forma de las figuras.
Por lo que he leído, al ser un dulce muy antiguo no se sabe con certeza quién lo inventó: al parecer la primera cita de un postre parecido se encontró en Grecia, donde se hablaba de un dulce de pasta de almendras y miel.
Unos dicen que nació en Toledo, otros que en Italia, y en Francia aparece una receta de este dulce en un libro de cocina del siglo XVII.
En la actualidad la ciudad de Toledo y las localidades aledañas cuentan con el mayor prestigio para la producción del mazapán y también tienen la denominación de origen del dulce, aunque se encuentra buen mazapán en Andalucía y Levante. Fuera de España se encuentra el mazapán de "Lúbecker" que también cuenta con denominación de origen en Alemania.
La principal diferencia entre estos mazapanes es que en España se debe de producir con un mínimo del 50% de almendra y en Alemania con un 70%. Y es así, ya que todas las recetas que vi en Internet y libros llevan 50% almendra y 50% azúcar. Sin embargo yo me he ido un poco más hacia el mazapán alemán y así he dado más protagonismo a la almendra y he rebajado el dulzor, que en casa gusta más.
Mazapán de almendra
Ingredientes:
160 gr. almendra molida finamente
80 gr. azúcar glass tamizada
18-20 gr. de agua
Terminación:
Yema batida
Preparación:
Horno en función "grill"
- En un bowl mezclar la almendra y el azúcar.
- Agregarle el agua y amasar bien con la mano hasta obtener una masa compacta y homogénea.
- Refrigerar por al menos una hora.
- Sacarla y extenderla con mínimo un centímetro de grosor.
- Cortar las figuritas con un cortapastas.
- Colocar las figuras en una bandeja (charola) con papel sulfurizado y barnizar por encima con la yema de huevo.
- Meter al horno y sacar en cuanto hayan tomado color.
- También se pueden formar figuritas con la mano sin tener la necesidad de extender la masa y cortarla.
- Yo use mis manos para extender la masa, no el rodillo.
- Si no se tiene la función "grill" poner el horno a alta temperatura y sacar en cuanto haya tomado color el huevo.
- Es importante vigilarlos dentro del horno y no pasarnos, para que no queden secos.
Espero les gusten!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario