jueves, 25 de febrero de 2016

Tortillas de maíz (un básico mexicano)

Wow!, que ilusión me ha hecho saber que este mes Bake the World volvía la vista  a mi país para presentarnos este básico mexicano que prácticamente podemos encontrar en cada rincón de mi tierra.

Tortillas de maíz

 
Les podría contar tantas cosas sobre las tortillas que no sabría ni por donde empezar... no en vano me han acompañado a lo largo de toda mi vida. Tanto es así que cuando echo la vista atrás las encuentro acompañando buena parte de mis recuerdos. De alguna manera podríamos decir que mi pasado sabe a tortilla de maíz...


Fue mi abuelita quien me inspiró este blog y a ella es a quien debo agradecer el hablarles de ellas en primera persona. La recuerdo haciendo la "nixtamalización" del maíz para preparar tamales, la especialidad de mi abuelita, un plato típico de México del que espero tener ocasión de hablarles más adelante. Una de las aplicaciones de la nixtamalización es precisamente hacer harina de maíz. Y esta es precisamente la harina que se utiliza en México para elaborar las tortillas.  Pero  ¿qué significa esta palabra?  Su origen lo encontramos en el náhuatl "nextli" que significa "cenizas de cal"  y  "tamalli" que es "masa de maíz cocido" ¿ Qué es la nixtamalización? En pocas palabras consiste en cocer el maíz en agua con cal. De esta manera se logra quitarle la piel o cáscara llamada pericarpio para a continuación usarlo así o bien secarlo para hacer la harina de maíz. Puede parecerles tal vez un capricho pero lo cierto es que si no se utiliza harina nixtamalizada las tortillas no sabrán igual y, sobre todo, su textura no será la misma de manera que no mostrarán la flexibilidad adecuada y se romperán al doblarlas sobre sí mismas. O dicho de otra manera, puede que sean tortillas pero no serán mexicanas de la misma manera que el pulpo a la gallega no debería recibir ese calificativo si no se preparase con sal gorda, pimentón picante y aceite de oliva. Puede prepararse con otro aceite pero entonces ya no será pulpo a la gallega.


Mi abuelita "fabricaba" su propia harina de maíz aunque ya en aquella época se  podía ir a la tortillería y comprar las tortillas ya hechas o bien la masa para hacerlas en casa.

En otras ocasiones acompañaba a mi tía a la tortillería y todos los niños que íbamos recibíamos una tortilla recién hecha con un poco de sal y echa rollito para comerla en el camino... que cosa más rica!!! Recientemente estuvimos en México y rememoramos esos recuerdos de mi infancia acompañando de nuevo a mi tía a comprar tortillas y comprobando que ya no sólo es un lujo para los niños sino que los adultos también podemos degustar por el camino un rico taco de salsa jajaja Así es la costumbre,  te dan una tortilla recién hecha y le pones una cucharada de salsa con un poco de sal, se hace rollito y a comer, aunque ojo, que hay de salsas a salsas y no todas las soportan nuestras papilas gustativas. Cuantos recuerdos!!!


Casualidades de la vida, en este último viaje me traje una máquina para hacer tortillas. Las podemos encontrar de aluminio o de madera aunque también las vi de plástico. Las tradicionales son como la que aparece en las fotos aunque de color plateado y sobre todo las de madera.
 
Y afortunadamente también tenía harina nixtamalizada. Hace años la vi en el "hipercor" pero en formato de 7 kilos de manera que no quise comprarla porque: ¿ Qué iba a hacer yo con tanta harina? Afortunadamente hace unos meses la encontré en unas tiendas que venden productos americanos en una más práctica presentación formato un kilo y claro, aproveché!!!

  
La más amarilla es la harina de maíz "Pan" la otra la "Maseca"

Tortillas de maíz

Ingredientes:

330 gr. de harina de maíz, de preferencia "Maseca"
2 gr. de sal fina
500 gr. de agua tibia

 Preparación:
  1. En un bowl ponemos la harina con la sal y vamos agregando poco a poco el agua.
  2. Amasamos con la mano hasta lograr una masa  homogénea y húmeda.
  3. Dejamos cubierta con un film, mientras calentamos una sartén a fuego moderado-fuerte.
  4. Cuando la sartén esté bien caliente tomamos porciones de la masa y formamos una bola con ella.
  5. Ponemos la bola entre dos plásticos y procedemos a aplanarla, ya sea con una máquina para hacer tortillas o con un recipiente que tenga una superficie plana suficientemente grande, por ejemplo un pyrex o una olla.
  6. Quitamos uno de los plásticos, tomamos la tortilla sobre una de nuestras manos y con la otra procedemos a quitarle el otro plástico.
  7. Pasamos a la sartén.
  8. Dejamos cocer un par de minutos por cada lado.
  9. Cuando la tortilla esté cocida la pasamos a un trapo y la cubrimos con él porque es fundamental que se mantenga bien calientita.
  10. Así hasta terminar con la masa.
 Notas:

  • Yo tuve que utilizar un poco más de agua de la que les indico, una o dos cucharadas más.
  • La cantidad de agua dependerá del harina que se use, unas absorben más agua que otras. 
  • Con estas cantidades me salieron 845 gr. de masa.
  • Las porciones que tomé fueron de unos 50 gr. con lo que me salieron unas 17 tortillas.
  • Es fácil hacer tortillas, lo complicado es saber la cantidad justa de "humedad" que necesitan... como en todo la práctica hace al maestro.  
  • En México utilizamos un comal ( disco de metal) para cocerlas. Si tienen uno mejor que mejor, sino, sin problema, la sartén nos servirá.
  • Se puede utilizar otra marca de harina de maíz, por ejemplo la "Pan". 
  • Los plásticos que utilicé son dos bolsas de bocadillo abiertas.
    
Todo el proceso


Con las tortillas se pueden hacer un sinfín de platillos como por ejemplo: quesadillas, tacos, sincronizadas, enchiladas, enfrijoladas, enjitomatadas, entomatadas, sopa, nachos, tlayudas, tostadas, etc., etc. Por no decir que también se usan como "cuchara" o "tenedor"... Además encontramos diferentes tipos de tortillas según el tipo de maíz que se utilice en su elaboración como por ejemplo las tortillas azules... vamos, que es un impresindible de la cocina mexicana!!!

Yo me decanté en esta ocasión por unos huevos rancheros. Rápidos de preparar y muy ricos, son uno de los platillos de almuerzo más consumidos en el país.
 
Huevos rancheros

Ingredientes:

Tortillas de maíz
Huevos

Salsa:
2 tomates
1/2 cebolla
Un chile serrano (opcional)
Sal
Aceite

Preparación:

  1. Se ponen a cocer los tomates, la cebolla y el chile con algo de sal.
  2. Cuando están cocidos, se muelen con un poco de agua de la cocción.
  3. En una cacerolita se pone un chorrito de aceite y se sofríe lo molido agregándolo tal cual lo molimos o colándolo, según el gusto de cada quién.
  4. Salpimentamos.
  5. En una sartén ponemos a aceite a calentar.
  6. Freímos las tortillas en él, por ambos lados.
  7. Acomodamos en los platos.
  8. Ahora freímos los huevos, uno por cada tortilla frita.
  9. Bañamos el huevo con la salsa de tomate y servimos acompañados de frijoles refritos.
  10. A disfrutar!!!    

Huevos rancheros

Además de esta receta que les comparto, también pueden encontrar en mi blog la receta de las fajitas y las enfrijoladas. En ambos casos se usan tortillas  aunque para hacer estas recetas no hice las tortillas sino que las compré.

Fajitas


Enfrijoladas
 
Por último les doy un dato que les puede ayudar a comprender la razón de que en México las tortillas formen parte del día a día, más allá de los motivos culturales: en México EL KILO de tortillas estaba en Diciembre a (tomando el tipo de cambio del 23 de Febrero)  0.4980 € , mientras que aquí consigo 8 tortillas a 2.35 €, hay diferencia...

Hasta la próxima amigos panarras!!!

  

19 comentarios:

  1. que lujo , con maquina para hacer las tortillas , la máquina es preciosa, te quedaron de cine , besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, una entrada estupenda.
    Hago las tortillas en casa de forma habitual, tanto las de harina como éstas. Y son de las recetas más visitadas por cierto. Si hasta tengo la tortilladora de madera, es que cuando me pongo me pongo, y como la cocina mexicana me gusta tanto, tendremos que hacerla bien ¿no te parece?
    Deliciosas tus tortillas, si es que sientan bien a cualquier hora del día.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, tienes toda la razón, y ayuda mucho que sea un "platillo" tan versátil. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Por lo que veo el reto de este mes te ha traído unos recuerdos estupendos, me alegro muchísimo!!! Te han quedado unas tortillas estupendas.
    Vaya suerte haber podido encontrar la harina auténtica para preparar estas tortillas y disponer de una maquinita para formarlas, todo un lujo!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Ay esos huevos con esas tortillas!!!! lo que daba yo ahora mismo por unos así en mi mesa!!!

    Muy rico todo

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo se nota la experiencia! y magnífica la tortilladora. Me parece que me voy a agenciar una. Te han quedado perfectas.
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente desde la cuna, la tortilladora facilita mucho el trabajo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Con esa harina tan rica y la ayuda de la maquinita, Reto superado!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conté con todo lo necesario, gracias Joaquina.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Juegas con ventaja, ja ja. Pero así te han salido de bonitas y perfectas, y encima con la maquinita todo un acierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad que en este reto sí que tenía un pelín de ventaja... Un abrazo Elena

      Eliminar
  8. Apunto lo de la harina de maíz haber si tengo suerte de encontrar. Que envidia con maquinita, te ha ido de perlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina es difícil conseguirla, pero supongo que tendrás más suerte que yo. Y la maquinita ayuda mucho. Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hemos coincidido en la harina, leí que era la mejor y la compré aun así las he de repetir con tu receta, te quedaron fantásticas como no podía ser de otro modo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, yo trato de usar esta marca porque es la de allá, pero cuando no tengo esta, uso la "Pan" que es la que se encuentra en todos lados. Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Tengo que probar a hacerlas. ¡Qué pintaza! He dado con tu blog de casualidad y nada mejor que una mejicana para explicar como hacer las tortitas, jejeje...

    Igual hasta las publico en mi blog con una entrada que quiero hacer con guacamole. Ya te avisaré.

    Me quedo por aquí curioseando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...