Desde el lunes tenemos en modo "on" el Carnaval: el peque ha disfrutado como nunca llevando al colegio los distintos accesorios que les han encargado para celebrar el Entroido que es como se conoce el Carnaval por estos lares. No puedo negar que cuando llegué a España me decía: ¿pero aquí celebran el carnaval? Conocedora del Carnaval de Río de Janeiro o los de Veracruz y Mazatlán, había llegado a creer que eran propios de lugares cálidos o de costa. De ahí mi sorpresa cuando en pleno Febrero (el mes más frío del año) asisto al espectáculo de ver las calles llenas de gente con sus disfraces. Llueva, truene o relampaguee... esta fiesta la celebran a lo grande!!!.
Orejas de Carnaval |
Toda la ciudad se viste de personajes de comics, dibujos animados, etc...etc... y así te cruzas por la calle, chocas en el restaurante y ves en los centros comerciales todo tipo de payasos, brujas, princesas, vaqueros, gatos y osos de todos los tamaños y de todas las edades, porque no se trata de una fiesta exclusiva para los niños y muy a menudo he visto que los adultos son los más animados.
Cada ciudad organiza diferentes actividades relacionadas con el carnaval y no creo equivocarme al afirmar que en todas existe un desfile de disfraces donde se premia al mejor en diferentes categorías.
Listo el disfraz!!! |
Como dije al principio es aquí en Galicia donde al carnaval también lo conocen con el nombre de Entroido, del verbo "Entroidar" que es sinónimo de abusar de la comida. Y es que el Carnaval también es una fiesta gastronómica.
Tradicionalmente, el Carnaval es la antesala de la cuaresma, una época de recogimiento y penitencia. La palabra "Carnaval" viene de la expresión latina "carne levare" que significa: quita la carne. Hace por tanto alusión a los excesos gastronómicos previos a la frugalidad de la cuaresma.
Este párrafo no lo puede explicar mejor:
Adiós martes de Entroido,
adiós, meu amiguiño,
ata domingo de Pascua
non comerei máis touciño.
La traducción es algo así:
Adiós martes de Carnaval,
adiós, mi amigo,
hasta el domingo de Pascua
no comeré más tocino...
Fuente: As festas rituais de Galicia (Lóstrego)
Fuente: As festas rituais de Galicia (Lóstrego)
Les dejo la receta de las tradicionales Orejas de Carnaval que en esta fechas se encuentran en todas las confiterías y lucen como postre en los menús de los restaurantes.
Orejas de Carnaval (buñuelos de anís)
Ingredientes:
500 gr. de harina
2 huevos
5 gr. de levadura en polvo
125 ml. de leche templada
65 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Pizca sal
60 ml. de anís
Aceite de girasol, cánola o similar.
Terminación:
Azúcar para espolvorear
Canela en polvo (opcional)
Preparación:
- Sobre una superficie lisa y fría formamos un volcán con la harina.
- En el centro del volcán ponemos los demás ingredientes.
- Con ayuda de un tenedor vamos integrando lo del centro del volcán, y poco a poco agregamos harina a la mezcla.
- Con las manos amasamos hasta lograr una masa manejable y que no se pegue a las manos.
- La dejamos reposar en un bowl cubierto durante una hora.
- Cortamos pedazos de la masa y con ayuda de un rodillo estiramos sobre una superficie.
- Mientras tanto ponemos a calentar a fuego medio una sartén con suficiente aceite.
- Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, freímos nuestras orejas. Les daremos forma con ayuda de dos tenedores o dos cuchillos, presionando el centro para formar pliegues y dejarlas con forma de orejas de puerco.
- Volteamos para freír también por el otro lado.
- Sacamos y las ponemos sobre papel absorbente, les espolvoreamos azúcar y si se quiere canela.
- Se dejan enfriar y a comer!!.
- El amasado debe de ser fuerte para lograr la textura necesaria.
- En caso de que quede muy pegajosa o seca se le puede agregar un poco más de harina o leche, según sea el caso. Recuerden no pasarse con la harina para que no queden muy duras.
- Me salió un total de 867 gr. de masa con estas cantidades.
- Las porciones de masa que corté pesaban entre 35-45 gr. cada una.
- Pueden ver en la foto la figura que les dí con ayuda del rodillo.
En México se llamarían buñuelos y tendrían un delicado sabor y aroma a anís.
No se preocupen por el azúcar: se la añadimos al final, la masa en sí misma no contiene ningún endulzante. |
Recuerden que en estas fechas además son muy comunes las filloas que también pueden elaborar ustedes mismos y disfrutarlas en casa con esta receta que publiqué el pasado año. Estos postres suelen servirse tras el cocido Gallego que no deben dejar de probar si tienen la fortuna de acercarse por estas tierras durante esta época del año.
Nos vemos o, mejor dicho, nos leemos la próxima semana!!! Y felices carnavales!!!
P.D. Por cierto... de qué se disfrazarán???
Te han quedado unas orejas divinsimaaaaaaaaaas yo hago tanta cantidad de ellas que ni la forma le doy ya a las pobres ,seguro que has disfrutado mucho del entroido yo me voy en nada al entierro de la sardina a ver si por fin hago un poco de dieta que con tanta comilona no entro en los pantalones.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Gracias Chus.
ResponderEliminarYo no puedo hacer dietas, me gusta comer :) y tengo (como es lógico) el mismo problema; lo que hago es "tratar" de comer ligero en la cena y caminar cuanto puedo (que tampoco es tanto) jajaja... Un abrazo!!!