miércoles, 30 de octubre de 2013

El pan de muerto

Los mexicanos tenemos fama mundial de burlarnos de todo, incluida la muerte: estoy de acuerdo en una afirmación que dijo la historiadora Gloria Gil, "Reírse de la muerte es reírse de la vida, se le quita el sentido solemne y sin embargo es lo más importante, por eso se celebra y se ama".

Pan de Muerto



Una tradición muy arraigada es la celebración del día de muertos, el 1 de Noviembre se dedica a los niños difuntos y el 2 a los adultos. Es en estos días cuando los cementerios se llenan de flores, colores, olores, sabores y música conformando un espectáculo digno de ver que se prolonga durante toda la noche. 


Día de muertos en Mixquic*

Día de muertos en Patzcuaro*

Aparte de esto se tiene por costumbre realizar altares de muerto, que son la representación de dicha festividad y están considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se pueden encontrar en casas, escuelas, oficinas, restaurantes, etc. y se hacen en honor a familiares o personas conocidas de cualquier ámbito como Cantinflas o Pedro Infante.   

Ejemplo de altar de muertos*
Los altares de muerto contienen varios elementos, entre ellos los más habituales son: la foto del difunto, su comida favorita, algunas de sus pertenencias, agua, sal, calaveras de azúcar o chocolate, algún juguete si es un altar para un niño, flores de cempasúchil, papel picado, velas o veladoras y por supuesto no pueden faltar algunos panes de muerto. 
  
Y de este último elemento es del que les voy a hablar a continuación. 

Los mexicanos tenemos la dicha de disfrutar en estas fechas del pan de muerto, un bizcocho esponjoso y con sabor a azahar y anís.


Una de las historias sobre su origen nos dice que éste se remonta a la época de la conquista cuando los españoles observaron con desagrado los sacrificios humanos que realizaban los indígenas buscando el favor de sus dioses. Fue entonces cuando elaboraron un pan de trigo en forma de corazón cubierto de azúcar pintada de rojo a modo de símbolo o representación de un corazón con el que sustituir dichos sacrificios. Así nació el pan de muerto.

La forma del pan varía según la zona de México donde nos encontremos. La tradicional del centro del país tiene una bola en su parte superior que representa el cráneo y las otras formas son las extremidades del cuerpo.   

*Las fotos de los cementerios y el altar son de la web méxico desconocido.

Forma tradicional del pan de muerto
Sin más, les comparto esta receta.

Pan de muerto

Ingredientes:
500 gr. harina de fuerza
125 gr. azúcar
5 gr. sal
8 gr. levadura seca
30 gr. leche en polvo
200 gr. mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. yogur natural
125 gr. agua 
5 ml. o 1 cda. de esencia de anís*
5 ml. o 1 cda. de esencia de azahar
2 huevos

Para el decorado:
1 huevo batido
Azúcar o sésamo (ajonjolí)

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC
  1. En el bowl de la batidora se agrega la harina, azúcar, sal, levadura, leche, yogur, esencias, huevo y algo del agua.
  2. Se bate con gancho a velocidad media-baja.
  3. Después de unos dos o tres minutos amasando se va agregando la mantequilla, se amasa hasta que este todo bien incorporado.
  4. Se debe lograr una masa suave y no pegajosa.
  5. Cuando esta lista se pone en un recipiente engrasado y tapado y se deja levar una hora a temperatura ambiente después se refrigera por mínimo 12 horas, en mi caso ha estado cerca de 20 hrs.
  6. Se saca y se deja atemperar.
  7. Se divide la masa o se pesa en porciones, con estas cantidades me han salido 4 panes de unos 250 gramos. (con la mitad de la receta 5 panes de poco más de 100 gramos)
  8. Se separa algo de masa de cada porción para hacer la bola de arriba y los "huesitos" el resto se bolea y se pone en una bandeja (charola) con papel vegetal, y se oprime un poco del centro, se van acomodando los huesitos que son tiras (rollitos) de masa con diferente grosor, serían cuatro en total y encima en el centro donde se ha oprimido se coloca la bola de menor tamaño.
  9. Se deja leudar tapado hasta que doble su volumen.
  10. Se barniza con huevo y se espolvorea con azúcar o sésamo.
  11. Se hornean entre 20 o 25 min.    

Al horno!!!

Dejar enfriar

Notas:

* A mi me gustaron más con licor de anís que con esencia.
  • El tiempo en el horno es orientativo, todos los hornos son diferentes.
  • El terminado normal consiste en barnizarlo con huevo y, al sacarlos del horno, se les da una capa con mantequilla derretida y se pasan por azúcar muy refinada. 

Mientras se hornean la casa huele a anís y azahar


Rico, rico

Queda mucho por contar sobre esta celebración, pero lo dejaré para otras entradas.

¿ Les gustó ? 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...