domingo, 15 de septiembre de 2013

Guacamole

Septiembre: mes patrio para todos los mexicanos, ciudades tapizadas con los colores nacionales y un pretexto para disfrutar de la fiesta, la comida y la buena compañía.

El día de hoy les traigo un clásico de la cocina mexicana: el guacamole. No he conocido persona a la que no le guste y es de las primeras cosas que tanto los mexicanos como los extranjeros aprendemos  a cocinar.


El aguacate,  por lo que he investigado, tiene su origen en México hace unos 12 000 años y su nombre viene del náhuatl "ahuacatl" . Existen tres variedades de este fruto: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. A partir de 1963  la más comercializada es la variante Hass por sus características de productividad, calidad y resistencia para su manejo comercial.

El aguacate posee variadas y valiosas propiedades alimentarias por su contenido de aceite (que posee propiedades antioxidantes), proteínas, hidratos de carbono, vitaminas E,A,B1,B2,B3 y minerales.  

México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales. A la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, se la conoce como la  Capital Mundial del Aguacate. Y precisamente en esta ciudad nació mi abuelita :).

Existen muchas variantes del guacamole ya que cada quien le pone su toque. Puede ser con el aguacate molido o en trozos, con limón o sin él, con ajo etc... El mío, bueno el de mi mamá, que fue de quien lo aprendí, es el de toda la vida, en pequeños trozos y sin limón ni ajo. El truco para que no se oxide es dejar el hueso entre el guacamole, así no necesita del limón y a mi gusto se aprecia más el sabor de cada ingrediente.

Ahora vamos con la receta:


Guacamole


Ingredientes:

1 aguacate
1 tomate (jitomate)
1/2 cebolla
Hojas de cilantro al gusto
1 diente de ajo (opcional)
Unas gotas de limón (opcional)
Sal
Pimienta (opcional)

Preparación:

  1. Picar en cubos (del tamaño que deseemos) los tres primeros ingredientes.
  2. Picar las hojas de cilantro finitas.
  3. Si utilizamos ajo picarlo a nuestro gusto.
  4. Mezclar en un bowl (tazón) el tomate, la cebolla, el cilantro y el ajo.
  5. Agregar el aguacate y revolver, me gusta ponerlo al final para que no se deshaga tanto.  
  6. Sazonar con la sal y, si gustamos, pimienta y agregarle unas gotas de limón o el hueso del aguacate para que no se oxide.
  7. Acompañar de unos ricos totopos (nachos)
Nota: 
Es importante que la materia prima sea de calidad y este en su punto (ni verde ni madura en exceso) para lograr un rico sabor.


  Y con esta receta participo por primera vez en la iniciativa de Pily  ¡ Mostremos lo bonito de México 2013!





Del blog La cocina mexicana de Pily
Gracias Pily por esta oportunidad.

P.D:
¡ VIVA MÉXICO !


 

1 comentario:

  1. ¡Linda entrada! Nada más mexicano que el guacamole! Muchas gracias, será un gusto tenerte la semana que entra en el blog!!
    Aprecio mucho tu participación
    PILY

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...