jueves, 29 de enero de 2015

Pan tigre

En este principio de año Bake the World nos transporta a un país que para mí es bastante desconocido, sobre todo hablando de gastronomía,  Holanda,  este pan de nombre curioso y aspecto original procede de ahí.



Pan tigre




No hay mucho en la red sobre el origen de este pan. Se especula con que muy probablemente haya nacido a principios de los años 70´s aunque también  existe la hipótesis que sitúa su origen en la época en que los Países Bajos mantenían relaciones con el sudeste asiático.

Su nombre se debe a la peculiar corteza que se le forma al hornearlo, aunque muchos afirman que se parece más a un leopardo que a un tigre. La corteza de este pan cobra este aspecto gracias a la mezcla con  base de harina de arroz que se le pone encima: el arroz, al no contener gluten, no "estira" con el horneado y por eso se forman las grietas que vemos en las fotografías. La consistencia de esta corteza es muy crujiente. 

Pan tigre

Ingredientes:

300  gr. de harina de fuerza
6 gr. de levadura fresca
160 gr. de agua tibia
4 gr. de sal

Cobertura*:
 
40 gr. de harina de arroz
5 gr. de sémola
3 gr. de azúcar 
Pizca sal
40 gr. de agua
2 gr. de levadura fresca
5 gr. de aceite de girasol


Precalentar el horno a 220ºC

Preparación:
  1. En la leche tibia se deshace la levadura.
  2. En el bowl de la batidora se agrega la sal, la harina y la mezcla de levadura. Comenzamos a amasar con el accesorio de gancho.
  3. Cuando todo esté bien mezclado, en forma de una masa homogénea y suave, le damos forma de bola con las manos. 
  4. Se  deja reposar en un bowl untado con aceite y cubierto con un film hasta que doble su volumen.
  5. Cuando haya doblado el volumen, en una superficie ligeramente enharinada,  se trabaja un poco con los dedos para sacarle el aire.
  6. Se divide y se le da forma de bollitos.
  7. Se ponen sobre una bandeja (charola) con papel vegetal, dejando espacio entre ellos, se cubren y se dejan reposar hasta que doblen su volumen.
  8. Mientras, en un bowl se mezclan todos los ingredientes de la cobertura*: primero deshacemos la levadura en el agua tibia y procedemos a agregar los demás ingredientes. La sal es mejor agregarla al final de todo.
  9. Tapamos esta mezcla y la dejamos reposar una hora antes de utilizarla.
  10. Cuando los bollitos han crecido se unta la mezcla de la cobertura con ayuda de una brocha tratando de dejar una capa gruesa.
  11. Se hornean a 220 ºC unos 15 minutos, se baja la temperatura a 200ºC y se dejan otros cinco minutos.
  12. Se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Primer leudado, cobertura y aplicación de la cobertura en el segundo leudado


Notas:

  • El tiempo de horneado es orientativo: cada horno es diferente.
  • El agua para desleír la levadura fresca debe estar tibia.
  • Cuando mezclemos los ingredientes para hacer los bollos es importante no pasarnos con la harina para evitar que el pan nos quede duro. Si por el contrario necesitásemos añadirle más agua, deberemos irla agregando con cautela. Las cantidades que les indico en los ingredientes fueron las que utilicé, ni más ni menos.
  • Es importante que la sal se eche fuera del alcance de la levadura porque la sal mata a la levadura. Por este motivo, cuando estaba haciendo los bollos, puse la sal al fondo del bowl, luego la harina y posteriormente la mezcla de la levadura con el agua. En la mezcla de la cubierta agregué la sal al final de todo.
  • El primer leudado duró unas dos horas a temperatura ambiente.
  • En el segundo leudado cuando los panes llevaban unos 40 minutos reposando les puse la cobertura. Luego los deje reposar los minutos que les faltaban para cumplir una hora.
  • La cobertura llevaba una hora hecha cuando la utilicé.
  • La cobertura debe de tener una consistencia más espesa que ligera: como se puede apreciar en las fotos, no chorrea. Si por el contrario es tan espesa que no puede ponerse sobre la superficie de los panes, deberemos agregarle un poco más de agua.
  • La sémola es opcional: yo la utilicé.
  • Recuerden que el tiempo de leudado será variable, todo dependerá de la temperatura del ambiente.  
  • Conviene vigilar los bollitos cuando están horneándose para evitar que se queme la superficie.
  • Pueden hacer una pieza en lugar de dividir la masa.

Los seis bollitos

Recuerdo que cuando vine por primera vez a España la agencia de viajes me dio la opción de pasar un par de noches en Ámsterdam y luego volar a Madrid. En aquel momento no me iba bien, pero desde entonces está en mi lista de pendientes visitar esa ciudad y espero algún día tener la oportunidad de hacerlo.  

Interior


Anímense a preparar estos bollitos, son fáciles y quedan ricos y vistosos, nosotros los probamos con todo lo habido y por haber jajaja... 

6 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos, cada reto es más bonito verdad?
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, tienes toda la razón... ahora a esperar el del próximo mes, el cual me hace mucha ilusión por que cumpliré mi primer año en el reto :)
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Silvia, te han quedado preciosos los bollitos, y yo también tengo en pendientes ir a Amsterdam, siempre pienso que al año que viene sin falta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, espero que algún día cumplamos ese sueño :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola wapa muchaaaaaaaaaaaaas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte , con tu permiso me he suscrito a recibir tus nuevas recetas en mi correo y asi no perderte la pista.
    El pan espectaculaaaaaaaaaaaaar y seguro que es una delicia .
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Chus, me hace mucha ilusión tu visita y que te haya gustado mi blog :) también me encanta que vivas aquí en Galicia como yo y ten por seguro que te visitaré más asiduamente, un beso y feliz fin de semana para tí también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...