domingo, 15 de septiembre de 2013

Guacamole

Septiembre: mes patrio para todos los mexicanos, ciudades tapizadas con los colores nacionales y un pretexto para disfrutar de la fiesta, la comida y la buena compañía.

El día de hoy les traigo un clásico de la cocina mexicana: el guacamole. No he conocido persona a la que no le guste y es de las primeras cosas que tanto los mexicanos como los extranjeros aprendemos  a cocinar.


El aguacate,  por lo que he investigado, tiene su origen en México hace unos 12 000 años y su nombre viene del náhuatl "ahuacatl" . Existen tres variedades de este fruto: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. A partir de 1963  la más comercializada es la variante Hass por sus características de productividad, calidad y resistencia para su manejo comercial.

El aguacate posee variadas y valiosas propiedades alimentarias por su contenido de aceite (que posee propiedades antioxidantes), proteínas, hidratos de carbono, vitaminas E,A,B1,B2,B3 y minerales.  

México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales. A la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, se la conoce como la  Capital Mundial del Aguacate. Y precisamente en esta ciudad nació mi abuelita :).

Existen muchas variantes del guacamole ya que cada quien le pone su toque. Puede ser con el aguacate molido o en trozos, con limón o sin él, con ajo etc... El mío, bueno el de mi mamá, que fue de quien lo aprendí, es el de toda la vida, en pequeños trozos y sin limón ni ajo. El truco para que no se oxide es dejar el hueso entre el guacamole, así no necesita del limón y a mi gusto se aprecia más el sabor de cada ingrediente.

Ahora vamos con la receta:


Guacamole


Ingredientes:

1 aguacate
1 tomate (jitomate)
1/2 cebolla
Hojas de cilantro al gusto
1 diente de ajo (opcional)
Unas gotas de limón (opcional)
Sal
Pimienta (opcional)

Preparación:

  1. Picar en cubos (del tamaño que deseemos) los tres primeros ingredientes.
  2. Picar las hojas de cilantro finitas.
  3. Si utilizamos ajo picarlo a nuestro gusto.
  4. Mezclar en un bowl (tazón) el tomate, la cebolla, el cilantro y el ajo.
  5. Agregar el aguacate y revolver, me gusta ponerlo al final para que no se deshaga tanto.  
  6. Sazonar con la sal y, si gustamos, pimienta y agregarle unas gotas de limón o el hueso del aguacate para que no se oxide.
  7. Acompañar de unos ricos totopos (nachos)
Nota: 
Es importante que la materia prima sea de calidad y este en su punto (ni verde ni madura en exceso) para lograr un rico sabor.


  Y con esta receta participo por primera vez en la iniciativa de Pily  ¡ Mostremos lo bonito de México 2013!





Del blog La cocina mexicana de Pily
Gracias Pily por esta oportunidad.

P.D:
¡ VIVA MÉXICO !


 

1 comentario:

  1. ¡Linda entrada! Nada más mexicano que el guacamole! Muchas gracias, será un gusto tenerte la semana que entra en el blog!!
    Aprecio mucho tu participación
    PILY

    ResponderEliminar